Durante estos últimos años las mountain bikes eléctricas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos ciclistas que desean disfrutar de la emoción del ciclismo de montaña, en cualquiera de sus modalidades, mientras reciben un impulso adicional.

Ya sea que seas un principiante, aficionado o un ciclista de nivel avanzado en busca de nuevas experiencias, conocer los principales componentes diferenciales de las mountain bikes eléctricas es fundamental, tanto a la hora de hacer la compra como para posteriormente poder disfrutar de ella y sacar el máximo rendimiento.

A lo largo de este post vamos a ver los distintos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro, así como los beneficios principales de este tipo de bicicletas de montaña.

 

¿En qué te debes fijar a la hora de comprar una mountain bike eléctrica?

 

Tipo de mountain bike eléctrica

 

Según práctica: la decisión de compra deberá tener en cuenta cuál es la modalidad habitual del ciclista. Según sea ésta, habrá que optar entre:

  • Mountain bikes eléctrica para senderismo: se trata de bicicletas semirrígidas no muy pesadas que suelen incluir ruedas de 27 ó 29 pulgadas e, incluso, permiten montar el formato 27,5+ que se adapta muy bien a las mountain bike eléctricas y ofrece más estabilidad, tracción y comodidad. Para lograr una mayor comodidad será preferible optar por un cuadro de doble suspensión. En cuanto a los elementos diferenciados de la mountain bike eléctrica, una opción adecuada sería una batería de 400 vatios y un motor con un par entre 40 y 50 Nm.
  • Mountain bikes eléctricas All Mountain: las más recomendables son las MTB de doble suspensión con ruedas de 29 pulgadas que aportan mayor estabilidad y comodidad. En cuanto a la batería, es preferible garantizar la durabilidad incorporando una de 750 vatios que nos evite tener que pedalear con una de repuesto en la mochila. Al tener que afrontar terrenos más complicados, el par de la batería deberá ser elevado.
  • Mountain bikes eléctricas de Enduro: para la práctica de enduro es importante que la mountain bike eléctrica que escojas cuente con doble suspensión e incorpore ruedas de 29 pulgadas o mixtas 29/27, las cuales garantizan la velocidad y la precisión.

Teniendo en cuenta que los ciclistas deben afrontar terrenos difíciles y sinuosos, el par del motor deberá ser elevado y contar con una batería de al menos 500 vatios. También hay que tener en cuenta las nuevas generaciones de bicis eléctricas “ligeras” con motor menos potente de 450 vatios y batería de 430, que pesan mucho menos y ofrecen la sensaciones de una bici sin motor.

 

Según talla

Es importante saber elegir la talla correcta porque ello influirá en la comodidad del pedaleo, la ausencia de dolores y la seguridad en las bajadas. Para acertar suele ser primordial el consejo del profesional especializado.

Aunque existen muchas tablas orientativas, en una tienda especializada nos orientarán acerca del reach ( distancia entre el centro del eje pedalier con respecto al extremo superior del eje de dirección ) y el stack ( La distancia vertical desde el centro del pedalier hasta el punto central en la parte superior del tubo de dirección).

En cualquier caso, siempre se puede optar por la clásica técnica de calcular la talla en función de la altura y longitud de la pierna del ciclista.

 

Tipo de motor de la mountain bike eléctrica

Tradicionalmente, los motores de las bicicletas eléctricas se incorporan ya sea en el pedalier ya sea en la rueda delantera o posterior. En el caso de las mountain bike eléctricas lo más habitual es colocarlos en el pedalier ya que su ubicación en las ruedas puede afectar negativamente a la conducción.

Un motor colocado en el pedalier aproxima la conducción de la mountain bike eléctrica a la de la tradicional, optimizando el reparto de pesos y logrando un centro de gravedad bajo.

La potencia máxima autorizada son 250 vatios. Es el par motor el que marca las diferencias entre los motores. Este podrá estar entre 40 y 90 Nm. A mayor par, mayor capacidad de aceleración, mejores cambios de ritmo y mejor tracción en subidas técnicas.

 

Tipo de batería

Todos los usuarios de una mountain bike eléctrica quieren evitar a toda costa quedarse sin batería en mitad de una salida al monte. Para garantizar que la batería se adapta perfectamente a las necesidades del ciclista hay que tener en cuenta:

  • La cantidad máxima de energía que puede almacenar la batería. Esta cantidad se indica en vatios hora. A mayor cantidad de vatios, mayor autonomía. No hay que olvidar que la autonomía dependerá del tipo de consumo que se haga: afrontar mayores desniveles, el estado y presión de los neumáticos, el peso del ciclista o el tipo de conducción son factores que influyen en la autonomía. Orientativamente, las baterías de las mountain bike eléctricas suelen tener entre 250 y 630 vatios.
  • El peso de la batería: aunque van progresivamente disminuyendo su peso, éste es uno de los inconvenientes principales de las mountain bike eléctricas. El binomio motor y batería suele aumentar el peso de la bicicleta entre 5 y 8 kilos por lo que las mountain bike eléctricas pueden llegar a pesar hasta 25 kg.
  • Ubicación de la batería: puede estar colocada en el cuadro total o parcialmente integrada en él.
  • Posibilidad de incorporar una batería suplementaria que nos garantice la autonomía en largas rutas.
  • Tecnología que utiliza cada modelo de batería.

 

Tipo de consola

La consola es la herramienta que permite al ciclista manejar todos los parámetros del motor de la bicicleta eléctrica de montaña. Es un pequeño ordenador de a bordo cuya tecnología y características pueden ir de las más simples ( control de velocidad, nivel de batería, distancia recorrida, nivel de ayuda solicitado ) a las más completas, que pueden incluir GPS, conexión Bluetooth…

Mountain bike eléctrica Yeti SB160E

Ventajas de la mountain bike eléctricas

La principal característica de las mountain bike eléctricas es que su motor aporta una asistencia externa al ciclista que, de esta manera, puede reducir sus esfuerzos en sus rutas de montaña. El motor de la mountain bike puede producir hasta el 90% de la energía necesaria para hacer avanzar a la bicicleta.

 

Las mountain bike aportan una mayor versatilidad en diferentes terrenos

Decidirse por adquirir una mountain bike eléctrica para disfrutar en las salidas al monte supone poder disfrutar de las múltiples ventajas que aporta la asistencia del motor:

  • En primer lugar, el motor de la mountain bike eléctrica permite aumentar las posibilidades de adaptar la asistencia al estado físico o mental del ciclista consiguiendo un mayor disfrute y unas mejores prestaciones y resultados.
  • Al mismo tiempo, al exigir realizar un menor esfuerzo en las subidas permite que puedan alargarse las rutas o disfrutar de un mayor número de bajadas en cada salida.
  • El mayor peso y la ubicación de la batería aporta una mayor estabilidad en las bajadas aumentando la seguridad.
  • Por otro lado, y desde un punto de vista más social, la asistencia del motor permite adaptar estas mountain bike a todo tipo de edades, nivel de experiencia, estado físico, recuperación de lesiones. Esta versatilidad permite que cualquier ciclista pueda unirse a un grupo de mayor nivel o aumentar el nivel de los grupos. Es también posible modificar los trazados habituales incorporando rutas que se descartaban por su longitud o dificultad en las mountain bike tradicionales.

 

Menor esfuerzo físico requerido gracias a los distintos ajustes de asistencia

Los distintos ajustes de los que dispone el ciclista hacen que éste pueda adaptar el esfuerzo a su condición física o mental.

Al poder realizar rutas más largas, las mountain bike eléctricas pueden permitir la mejora del estado físico general del ciclista, aumentando su masa muscular y relajando el sistema articular.

 

¿Qué mountain bike eléctrica recomienda Carbosports?

Nuestros expertos te recomiendan la bicicleta eléctrica de montaña Yeti SB 160E. Este modelo es perfecto para el ciclista experimentado que busca una bici con sistema de suspensión con tecnología anti-squat, motor eléctrico Shimano de 630W y un cuadro fabricado 100% en fibra de carbono: ligera y resistente.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.